Wednesday, September 3, 2008

Proyecto Humboldt Etapa 1: Acapulco

El día de hoy logramos concluir la etapa uno del Proyecto Humboldt. Hemos tenido un primer día muy agitado pero después de varias dificultades de tránsito para atravesar una impresionante marcha de maestros en Chilpancingo, pudimos por fin, llegar más tarde de lo proyectado, y terminar exitosamente el lunes 1º de Septiembre.




Con el ánimo que nos da el iniciar un nuevo proyecto, aún invertimos algunas hora en organizar todo y reportarnos con Marcelo Adano, director del Museo Histórico Naval de Acapulco A.C. quien ha sido nuestro muy amable anfitrión en estos tres primeros dias de actividades.
























Todo listo, el martes iniciamos, en las instalaciones del museo, con un muy interesante grupo de niños con los que hemos entablado una amena charla y quienes nos sorprendieron por su alto grado de cultura en todos los sentidos, su gran conocimiento de nuestra historia, y, asimismo, una gran conciencia ecológica y de su papel como sujetos que pueden tomar la opción consciente de no contaminar y preservar su ambiente.

















Este miércoles, tras haber charlado de nuestra historia, del bicentenario de la Independencia, del centenario de la Revolución y, desde luego, del Baron de Humboldt, quien por cierto ha despertado el entusiasmo y el interés de nuestro público infantil, tomándolo prácticamente como un héroe aventurero, cuya aventura se tiñe de ciencia y de conocimiento y del espíritu liberal de la Ilustración, al que nuestros pequeños participantes se unen alegremente, los dibujos, la imaginación y el arte plástico ha comenzado a fluir de manera intensa, con el empuje propio de los espíritus nuevos y curiosos de los niños que sueñan y crean, y en esta ocasión re-crean una fase de nuestra historia como Nación Mexicana.

















Humboldt, para ellos, pasa a ser alguien que viene a mostrar y develar las riquezas de nuestro país al mundo de una manera organizada, siempre asesorado y guiado por los sabios mexicanos; se habla de aquellas conversaciones donde se da el génesis de la esencia de lo mexicano. Nuestros niños han escuchado con atención que por los mares, no sólo llegaban mercaderías y objetos codiciados, sino tambien ideas, muchas de ellas liberales que hiceron eco en los ya avanzados pensamientos de libertad de los propios mexicanos.

















Ayer y hoy los lápices, las manos, las ideas, en suma el Arte ha fluido desde esas manos infantiles, comenzando a generar un mensaje plástico de niños que pueden ver su presente y su pasado desde la luz de la Ilustración, y la Caravana ha iniciado el re-descubrimiento de uno de los múltiples sentidos de Lo Mexicano.



































Agradecemos al Museo Histórico Naval de Acapulco A.C. y al Colegio Nautilus su cálida y entusiasta colaboración. Asimismo al Periódico El Sur y a Novedades de Acapuclo la cobertura que nos han brindado

1 comment:

Unknown said...

Hola Viajeros
Que gusto me da que les esta yendo de maravilla
se les ve muy contentos... nosotros por acá ya mejor
:D saludos desde Xochi!
suerte!